Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

lunes, 04 abril 2011

Offside

ine, Irán, festival des cinq continentsSabiendo que el director de esta película, Jafar Panahi, está cumpliendo una condena de siete años de prisión y de veinte años de no poder practicar su arte ni salir del país por haber querido realizar una película sobre las protestas desencadenadas por la reelección fraudulenta de Ahmadinejad, sentí un malestar extraño durante la proyección. La libertad de expresión es un derecho que se puede disfrutar en pocos lugares del planeta. En este filme el cineasta denuncia la discriminación de la mujer con el caso particular de la prohibición de entrar a un estadio de fútbol. Parece mentira que esto suceda en el siglo XXI.  La situación es ridícula y cómica. Según explicó durante el debate un profesor iraní los actores tenían acentos persas de diferentes regiones del país y que el régimen tiene dos problemas principales: la juventud y las mujeres. Él cree que la primavera árabe tendrá repercusiones en Irán y que el régimen va a cambiar. Ya veremos.

Hors jeu
Date de sortie cinéma : 6 décembre 2006
Réalisé par Jafar Panahi
Avec Sima Mobarak Shahi, Safdar Samandar, Shayesteh Irani
Titre original : Offside
Long-métrage iranien . Genre : Comédie dramatique
Durée : 01h28min Année de production : 2006
Distributeur : Ad Vitam
Grand Prix du jury : Berlinale 2006
Synopsis : Qui est cet étrange garçon assis tranquillement dans le coin d'un bus rempli de supporters déchaînés en route pour un match de foot ? En réalité, ce garçon effacé est une fille déguisée. En Iran, les femmes aussi aiment le foot mais elles ne sont pas autorisées à entrer dans les stades. Avant que le match ne commence, elle est arrêtée et confiée à la brigade des mœurs. Pourtant, cette jeune fille refuse d'abandonner. Elle use de toutes les techniques possibles pour voir le match, malgré tout.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=70403.html

domingo, 03 abril 2011

Another Year

cine, gran bretaña, festival des cinq continentsAcaba de empezar la sexta edición del Festival de cine de los cinco continentes que ayudé a crear hace como siete años y que impulsé durante varios años. Da gusto ver que continúa y que un equipo renovado ha tomado las riendas. Esta vez es del 1° al 17 de abril. Tataré de ir por lo menos los fines de semana.

Me gustó por ejemplo esta película inglesa que pinta la vida de una pareja inglesa durante las cuatro estaciones de un año. Le va presentando a uno los personajes uno a uno hasta que uno se sumerge en sus historias todas diferentes. La pareja principal es la columna que sostiene todo el edificio. El tema de la soledad es el más común pero sobre todo el de la amistad. Está bien filmada, con buen ritmo y con una cámara que es un testigo más casi estático de lo que va pasando. Los actores son muy naturales y la problemática muy universal a pesar de que el tema de la soledad parece estar más presente en el primer mundo. Tiene un final abierto y más bien triste.

Another Year
Date de sortie cinéma : 22 décembre 2010
Réalisé par Mike Leigh
Avec Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen
Long-métrage britannique . Genre : Drame
Durée : 02h09min Année de production : 2010
Distributeur : Diaphana Distribution
1 nomination : Oscars / Academy Awards 2011 edition n° 83
Synopsis : Printemps, été, automne et hiver. La famille et l'amitié. Amour et réconfort. Joie et peine. Espoir et découragement. La fraternité. La solitude. Une naissance. Une mort. Le temps passe...

http://www.allocine.fr/film/fichefilm-171855/photos/detai...

miércoles, 30 marzo 2011

Aprender de niño

De niño uno no se da cuenta de las enormes capacidades de aprendizaje que se tiene. Si uno ha tenido la suerte de haber nacido con el mínimo de validez para llegar a ser una persona normal, en un año de vida ya está hablando, caminando y comiendo casi todo tipo de alimentos. Con la edad esas capacidades o la simple curiosidad se van atrofiando y se vuelve más difícil memorizar palabras de un nuevo idioma, bailar ritmos nuevos o aventurarse a comer platos exóticos. Nos vamos acostumbrando a nuestro medio y pocos son lo suficientemente aventureros para cambiar y conocer cosas nuevas.

`

Por ejemplo los niños aprender a bailar muy fácil si están dentro de un ambiente donde la gente baila. (Véanse los vídeos adjuntos a esta nota.) Dicen que Mozart de niño aprendió tan bien la música, como si fuera un juego tan solo mirando a su hermana mayor tomando clases con su padre, que pudo viajar por Europa con su padre demostrando sus prodigios cuando aún era muy niño. Cuentan también que el campeón mundial de ajedrez, el cubano Capablanca, a los cuatro años ya sabía cómo mover las piezas sin que nadie le enseñara y podía ganarle con facilidad a un jugador principiante. Recuerdo ver sobrinos míos de dos años que ya bailaban muy bien los ritmos tropicales. Un amigo me contaba que en las obras públicas los jóvenes que tenían costumbre de jugar por computador con las manijas de juego, aprendían muy fácil a manejar las grúas. Pasa lo mismo con los niños indios en la selva que son buenos cazadores muy jóvenes. No deja de sorprenderme.