Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

sábado, 19 febrero 2011

Scène(s) de Ménage

Scenesdemenage.JPGDivertida esta comedia musical hecha de retazos de arias de óperas conocidas. Mi incultura musical solo me permitió reconocer algunos extractos de La traviata, Figaro, Carmen o La flauta mágica, pero hubo muchas más que ya he oído pero no pude situar. Lo mejor fue la pelea de la pareja que se insulta con frases provenientes de muchas obras diferentes como en una tormenta de verano con truenos políglotos en francés, alemán o italiano. Como conozco a los cantantes y actores fue más interesante que de costumbre. Al final de la representación, hablando con Éric, me contó que la idea vino de un recital que habían pensado dar con una selección de canciones que les gustaban de muchas obras clásicas pero que les parecía aburrido cantar sin puesta en escena. Así maduró el proyecto para llegar a esta pieza original.

Todavía se puede ver hoy y mañana. Vale la pena. Buena música, puesta en escena y actuación.

Scène(s) de Ménage
Spectacle lyrique en création
Coproduction Les Musiciens de l'Atelier et Compagnie Thalie
LA COMEDIE DE FERNEY - Ferney-Voltaire (France)

Elle - Francesca Giarini Dalhen, soprano
Lui - Eric Dalhen, baryton

L'autre - Denis Frenkel, piano

Mise en scène Annick Gambotti
Scénographie et lumière Daniel Rouiller

Recette

  • 200 gr. de séduction
  • 4 cordes vocales
  • 2 tonnes d’amour
  • 1 soprano, lyrique selon la saison
  • 1 baryt(h)on, de préférence de haute mer
  • 3 pages de notes, mais pas trop !
  • 1 pincée de jalousie
  • 1 piano et dix doigts agiles et complices

Accordez le piano pour accompagner vos désaccords. Mettez la soprano sur le frigo. Etendez-la ensuite sur la table puis retrouvez-la dessous à quatre pattes avec Lui. Remuez la soupe en bary-tonant. Miaulez plusieurs fois en vous léchant les babines. Jetez les notes en vrac dans le mélange. Ouvrez le catalogue, et chassez la mouche en énumérant vos conquêtes. Versez quelques larmes, puis assaisonnez d’une pincée de jalousie. Arrosez de champagne et d’amour et laissez mijoter le tout…

Sur des musiques mitonnées par Gounod, Haendel, Rossini, Weill, Donizetti, Verdi, Mozart, Offenbach, Heuberger… et un pot au feu musical préparé par Denis Frenkel avec la complicité de quelques compositeurs un peu connus…

http://www.lesmusiciensdelatelier.org/productions/scenesdemenage.htm  

viernes, 18 febrero 2011

Cartas de otro tiempo

NV-IMP724.JPGMe parece ver a mi abuelo leyendo en voz alta una carta recibida de mi tío que vivía en Nueva York. Era como un cuento fantástico. Uno se imaginaba esa gran ciudad a partir de fotos, postales o películas que había visto o con las anécdotas que familiares que habían estado allá nos contaban. Era la magia de la lectura, pero de primera mano. Cuando las llamadas telefónicas de larga distancia bajaron de precio, reemplazaron parcialmente las cartas y se perdió un poco de la magia. Las cartas en papel tenían la ventaja de que se podían releer y guardar fácilmente.

Llegando a Francia esa fue la manera de comunicarme con mi casa durante años. Una carta tomaba una semana para viajar entre Francia y Bogotá. Me cuentan que en mi casa se reían de mis errores ortográficos, lexicales y hasta gramaticales que fueron apareciendo a medida que pasaba el tiempo y el idioma francés me influenciaba más y más. Me encantaba recibir correo de mi familia o amigos. Todavía guardo muchas en casa. Hasta me he topado con una vieja postal o un telegrama escondidos en algún libro.

Con las nuevas tecnologías y su avalancha permanente de correo electrónico ya no quedan muchas copias de la correspondencia fáciles de manipular. Cuanta más información nos llega, menos informados estamos por la sobresaturación y la imposibilidad de leerlo todo. Si además la función de búsqueda electrónica en el buzón de correo funciona mal, estamos perdidos. Eso es lo que me está pasando con la búsqueda del mío.

miércoles, 16 febrero 2011

Recurrencias

NV-IMP723.JPGComo de costumbre me perdí de nuevo en una ciudad extranjera, esta vez, en un país árabe. Iba con un grupo de personas, padres de familia, a dejar unos niños en un espectáculo para más tarde volver a recogerlos. Consciente de que no conocía bien el camino, tuve la precaución de anotar la dirección en un papel que guardé cuidadosamente en mi bolsillo. En el camino de regreso, como lo temía, me perdí del grupo. Decidí regresar sobre mis pasos hasta el lugar inicial con la esperanza de volver a ver a los otros al cabo de un rato. Recordaba que tenía que girar a la izquierda, caminar dos cuadras, girar dos veces a la derecha y de ahí, como no debería de quedar muy lejos, con seguridad reconocería visualmente el lugar. Debí de equivocarme en algún lado; ya no había ningún edificio familiar aunque todo parecía no estar muy lejos de la Plaza Tahrir en El Cairo. Me acordé del papel con las señas que había escrito y en ese momento me desperté. Busqué la dirección en vano y me di cuenta de que se me había quedado en el sueño, de manera que nunca sabré dónde quedaba ese lugar ni si fueron a tiempo a buscar a los niños. A menudo me pierdo en los sueños y me cuesta volver a la realidad al despertar.

08:00 Anotado en Recuerdos, Viajes | Permalink | Comentarios (0) | Tags: sueños, ficción