Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

martes, 03 enero 2023

Navidad 2022

Circo y cine son dos actividades que tuvimos con nuestro nieto y eso fue lo mejor, compartir con él y verlo divertirse.

Cirque-de-Noel.jpgHacía mucho tiempo que no asistía al circo. Creo que la última fue el Cirque du Soleil de Canadá no recuerdo en qué fecha. Siempre es un viaje a la infancia cuando entrabamos por primera vez a esas enormes carpas a ver proezas increíbles, reír con los payasos y sufrir con las fieras o los acróbatas.

El que vimos esta vez es un espectáculo tradicional de muy buena calidad. Son artistas que cambian cada año, excepto los dueños del circo, la familia Van Gool (suiza de origen rumano). Debe de ser muy especial esa vida de saltimbanqui nómada. Una tradición muy antigua que por suerte continúa.

La película es otra aventura del oso Ernest y la ratona Celestina, basada en una serie de libros infantiles del mismo nombre publicados por la autora e ilustradora belga Gabrielle Vincent. La primera salió en 2012 (http://nv-impresiones.blogspirit.com/archive/2013/05/01/ernest-et-celestine.html) y la segunda acaba de ser estrenada. Esta vez se trata de un viaje al país de Ernest, la Charabie, para arreglar su violín, pero con la mala sorpresa de que los dictadores han prohibido la música. La situación tan absurda conduce a los héroes a luchar por la libertad. Parece mentira, pero uno no deja de comparar con lo que hicieron y hacen los talibanes en Afganistán.

 

Cirque de Noël
Plaine de Plainpalais
Genève
26 novembre 2022-8 janvier 2023
http://www.cirque-de-noel.ch/artistes.html

 

Ernest et Célestine.jpgErnest et Célestine : le voyage en Charabie
14 décembre 2022, 1h19, Animation, Famille
De Julien Chheng, Jean-Christophe Roger (II)
Par Guillaume Mautalent, Gabrielle Vincent
Avec Lambert Wilson, Pauline Brunner, Michel Lerousseau
À PARTIR DE 3 ANS

Synopsis : Ernest et Célestine retournent au pays d’Ernest, la Charabie, pour faire réparer son précieux violon cassé. Ils découvrent alors que la musique est bannie dans tout le pays depuis plusieurs années. Pour nos deux héros, il est impensable de vivre sans musique ! Accompagnés de complices, dont un mystérieux justicier masqué, Ernest et Célestine vont tenter de réparer cette injustice afin de ramener la joie au pays des ours.

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=293756.html

domingo, 11 diciembre 2022

Argentina, 1985

drama, historia, argentina, dictaduraMuy buena esta película de clausura del festival Filmar 2022 en Ginebra, proyectada el 27 de noviembre. Lo mete a uno en el ambiente del proceso de los generales argentinos durante el gobierno de Alfonsín. Visto desde lejos y fuera, uno no se da cuenta de las dificultades para llegar a condenarlos. No recuerdo bien lo que pensé en ese momento. Supongo que me alegré.

Los dictadores se las arreglan para protegerse cuando dejan el poder. Por suerte, la población se puso de lado de las víctimas dada la gravedad de los crímenes. Claro que Menem los amnistió años después, cosa incomprensible, pero luego volvieron a la cárcel.

La película tiene buen ritmo, fotografía y ambientación. Las casi dos horas y media pasan volando.

Por culpa de ocupaciones y resfriados, este año no pude ver sino esta última peli. Ahora el festival dura una sola semana y está concentrado en menos cines. Lo bueno es que continúe después de tantos años y a pesar de la pandemia.

Argentina, 1985
21 octobre 2022, 2h20, Drame
De Santiago Mitre
Par Santiago Mitre, Mariano Llinás
Avec Ricardo Darín, Alejandra Flechner, Paula Ransenberg

Synopsis : C'est un moment clé de l’histoire du pays, le procès des dirigeant de la dictature militaire argentine. Malgré les menaces à leur encontre, les procureurs Julio Stassera et Luis Moreno Ocampo rassemblent une jeune équipe d’avocats composée de héros improbables. Leur mission est d'apporter devant la cour, en quelques mois, les preuves des crimes commis par la junte militaire.

San Sebastián 2022 – Prix du public

Nominé pour représenter l’Argentina aux Oscars 2023

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=295782.html

https://filmar.ch/films/argentina-1985/

domingo, 06 noviembre 2022

Las pilatunas de mi nieto

nieto, niñez, esconditeMi nieto ya cumplió seis años y se siente muy grande. Un día de estas últimas vacaciones encontré un gancho para tender y secar la ropa (que en otras partes llaman broche, palito, agarrador, pinza, perro, alfiler, prensa, palillo y en francés, pince à linge) en el suelo del balcón. Me extrañó y lo puse encima de un mueble afuera pensando que se le había caído a Coni, mi señora y abuela de León. Otro día Diego, mi hijo y padre del niño, y yo vimos a León guardar otros ganchos en el fondo del cajón de las servilletas. Le dije que no los dejara tan al fondo porque no los íbamos a encontrar. Contestó que él no quería que los encontráramos, pues no quería que los usáramos con él. Me acordé del otro gancho del balcón, le pregunté y confesó que era él quien lo había tirado.

La abuela Coni entonces se acordó de que un día encontró a León cerca de la puerta del balcón con una sonrisa extraña, ella cerró la puerta para que no fuera a salir. Ahí fue cuando tiró afuera el gancho sin que nadie se diera cuenta.

Muy picarito, pues no quiere que durante las comidas le pongamos la servilleta atada al cuello, sino cubriendo sus muslos, ya que, para que no ensucie la ropa, le ponemos un gancho de secar la ropa en la nuca agarrando las puntas de la servilleta.

Esta anécdota me recordó otra de cuando yo tenía más o menos la misma edad de León. Estaba en primer año de escuela primaria. El libro de español que me tocó había sido usado por mis hermanos en años anteriores. Lo que no me gustaba era que los otros niños tenían una nueva edición con diferentes dibujos y el mío ya estaba viejo. La maestra le había dicho a mi madre que sí me servía, pues el texto no cambiaba en lo esencial. Como yo quería uno nuevo como el de la mayoría de mis compañeros de clase, decidí deshacerme de él. Llega a casa y a escondidas lo tiré encima de un armario muy alto. Luego dije que se me había perdido. Mi mamá tuvo que comprarme uno nuevo y yo quedé muy contento. Claro que semanas o meses más tarde lo encontraron en el escondite, que yo ya había olvidado, y me gané un buen regaño.

Los niños no quieren ser diferentes a los demás y quieren ser más grandes de lo que son.