Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 06 noviembre 2022

Las pilatunas de mi nieto

nieto, niñez, esconditeMi nieto ya cumplió seis años y se siente muy grande. Un día de estas últimas vacaciones encontré un gancho para tender y secar la ropa (que en otras partes llaman broche, palito, agarrador, pinza, perro, alfiler, prensa, palillo y en francés, pince à linge) en el suelo del balcón. Me extrañó y lo puse encima de un mueble afuera pensando que se le había caído a Coni, mi señora y abuela de León. Otro día Diego, mi hijo y padre del niño, y yo vimos a León guardar otros ganchos en el fondo del cajón de las servilletas. Le dije que no los dejara tan al fondo porque no los íbamos a encontrar. Contestó que él no quería que los encontráramos, pues no quería que los usáramos con él. Me acordé del otro gancho del balcón, le pregunté y confesó que era él quien lo había tirado.

La abuela Coni entonces se acordó de que un día encontró a León cerca de la puerta del balcón con una sonrisa extraña, ella cerró la puerta para que no fuera a salir. Ahí fue cuando tiró afuera el gancho sin que nadie se diera cuenta.

Muy picarito, pues no quiere que durante las comidas le pongamos la servilleta atada al cuello, sino cubriendo sus muslos, ya que, para que no ensucie la ropa, le ponemos un gancho de secar la ropa en la nuca agarrando las puntas de la servilleta.

Esta anécdota me recordó otra de cuando yo tenía más o menos la misma edad de León. Estaba en primer año de escuela primaria. El libro de español que me tocó había sido usado por mis hermanos en años anteriores. Lo que no me gustaba era que los otros niños tenían una nueva edición con diferentes dibujos y el mío ya estaba viejo. La maestra le había dicho a mi madre que sí me servía, pues el texto no cambiaba en lo esencial. Como yo quería uno nuevo como el de la mayoría de mis compañeros de clase, decidí deshacerme de él. Llega a casa y a escondidas lo tiré encima de un armario muy alto. Luego dije que se me había perdido. Mi mamá tuvo que comprarme uno nuevo y yo quedé muy contento. Claro que semanas o meses más tarde lo encontraron en el escondite, que yo ya había olvidado, y me gané un buen regaño.

Los niños no quieren ser diferentes a los demás y quieren ser más grandes de lo que son.

miércoles, 26 octubre 2022

Trampantojo

pintura, percepción, greciaEn un curso sobre arte que estoy siguiendo virtualmente desde la pandemia, Gustavo Lozano, el expositor, nos habló de la historia de Zeuxis y Parrasio de quienes habla Plinio El Viejo. Es una historia que yo conocía, pero ya se me habían olvidado los detalles.

Estos antiguos pintores griegos organizaron un concurso para ver cuál de los dos era el mejor. El primero pintó un cuadro de uvas tan real que vinieron unos pájaros a picotear el lienzo creyendo que eran reales. El segundo pintó un cuadro que estaba cubierto por una tela. Zeuxis quiso mirar lo que había debajo, pero al tratar de levantarla se dio cuenta de que se trataba de una tela pintada. El primero logró engañar a unos pájaros, pero el segundo engañó a un ser humano que además era artista. Parrasio ganó el concurso por supuesto.

Por eso me acordé de una anécdota que me sucedió hace años. En una clase de pintura pinté un lápiz en una tablita a escala 1:1 y muy realista con su sombra, colores y todo. Me gustó el resultado. La dejé en una mesa o escritorio. Un día alguien (¿Georges?) que la vio quiso coger el lápiz para escribir algo. Por supuesto, se sorprendió al darse cuenta de que era una pintura. Ahí les dejo una copia. Voy a volverla a poner a la vista para ver si alguien cae otra vez en el trompe-l'œil.

No tiene título, pero se me han ocurrido:

-Esto no es un lápiz

-No soy un lápiz, pues me pintó Nelson

-Tampoco soy una pipa

-Lápiz, cero

Unas compañeras de la clase de arte, Clory, Claudia, Leonor y Ruth, me propusieron estos otros:

-El lápiz de hacer mis tareas

-Mi lápiz preferido marca “Nelson Mirado”

-No soy un lápiz, pues me pinto

-Pinto, luego existo

-¿Soy o no soy?

 

Y ustedes, ¿qué opinan?

 

https://www.uniandinos.org.co/enterate/la-belleza-del-arte-griego-y-su-legado-una-mirada-a-su-fascinante-historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Zeuxis_y_Parrasio

https://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

lunes, 24 octubre 2022

Tempura

Tempura.jpgMuy original esta película japonesa. Muestra las dificultades de los jóvenes para organizarse en un país tan estricto y con tantas tradiciones. La timidez de unos y otros no les ayuda en nada. Tiene situaciones cómicas y absurdas. Sin ser excepcional, está bien hecha y lo divierta a uno durante dos horas que no parecen largas.

Trata de la vida sentimental de una joven soltera y solitaria aficionada a la cocina. La acompaña un personaje imaginario con quien habla y obtiene consejos. Tiene una amiga en el trabajo en la misma situación y otra ya casada que vive en Italia casada con un italiano. Con la primera intercambia ideas sobre sus situaciones laborales y sentimentales y se alían para conseguir novios. Dos jóvenes también solitarios se acercan a ellas a través del trabajo. ¿Conseguirán pareja o están condenadas a dedicarse solo al trabajo?

Estas últimas cinco películas de las que hablé aquí fueron proyectadas en el Festival de los Cinco Continentes, edición 2022, ver https://festival5continents.org/fr, que durante muchos años ha tenido lugar en mayo y que yo ayudé a crear y dirigir durante los primeros años de existencia. Por primera vez tuvo lugar en la última semana de septiembre.

Lo bueno de los festivales es ver películas diferentes con buenas y malas sorpresas. Esta vez asistí a menos que de costumbre, pero tuve suerte con la elección. Me quedó la curiosidad de ver las que ganaron premio del jurado o del público y que no fueron ninguna de las que escogí.

 

Tempura
20 juillet 2022, 2h13, Comédie, Drame, Romance
De Akiko Ohku
Par Akiko Ohku, Risa Wataya
Avec Non, Kento Hayashi, Ai Hashimoto
Titre original Hold me Back

Synopsis : Depuis toujours, Mitsuko vit dans sa bulle. Au cœur d’un Tokyo trop grand pour elle, elle se consacre avec passion à des recettes de cuisine qu’elle peaufine de son petit appartement. En célibataire épanouie, elle se fixe chaque jour de nouveaux défis jusqu’à celui inédit… d’inviter un garçon à dîner !

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=287852.h...