lunes, 23 diciembre 2024
¿Qué pasó con mi blog?
Definitivamente tengo abandonado este blog, y pensar que, al comienzo, hace como 16 años, escribía una nota diaria sin falta. Eso quiere decir que mis centros de interés han cambiado desde entonces. A ver si vuelvo a tomar un ritmo, aunque sea semanal, para volver a este ejercicio que me gusta y da satisfacciones.
Me doy cuenta de que no he vuelto a escribir sobre las películas o espectáculos que he visto o sobre scrabble, viajes o museos. Era una especie de diario extendido, ya que la ficción ocupaba un lugar importante.
Me ha servido para recordar películas años después de haberlas visto. Claro que últimamente no voy a cine tanto como antes. Cuando llega la época de festivales de cine que me gustan por aquí, vuelvo a las salas oscuras. Ver películas en televisión no es lo mismo.
En este último año de silencio bloguero, vi en septiembre cinco películas en el Festival de Cine de los Cinco Continentes y en noviembre unas tres en el Festival Filmar en América Latina. No sé si se me escapa alguna más.
O Dia Que Te Conheci es una película brasileña de André Novais Oliveira (2023) que tiene un buen ambiente. Es lenta y con pocos diálogos. Muestra la vida de Zeca que tiene muchos problemas para despertarse en las mañanas para ir a su trabajo. Uno no sabe por qué, pero poco a poco se van descubriendo las razones gracias a su encuentro con Luisa, una colega de trabajo. Es una tragicomedia sobre las dificultades de la vida y de las luchas por salir adelante.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=320403.html
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado es el primer largometraje del argentino Hernán Rosselli (2024). El tema es las casas de apuestas clandestinas y en especial la de una familia que lleva ese negocio de padres a hijos. Tiene mucho flashback con imágenes de las películas de Super 8 filmadas por el padre y que no se sabe si son originales o recreadas. Secretos de familia están en medio de la trama. Es un poco enredada por el ritmo rápido y los sobreentendidos y cabos sueltos que van quedando. El lenguaje es complicado, pero gracias a los subtítulos en francés se entiende mejor. Sin ellos, hubiera sido muy difícil.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=1000001279.html
Terra em Transe es una película brasileña de Glauber Rocha (1967). Un clásico del Cine Nuovo que trata de los problemas políticos de un país donde la democracia está en crisis y al borde de caer en la dictadura. Fue filmado precisamente después del golpe de estado de derecha en Brasil. Me recordó otras películas de la época muy influenciadas por el cine soviético, la Nueva Ola francesa y el cine cubano. Es enredada y tal vez ha envejecido mal. Como es en blanco y negro, el ambiente es todavía más antiguo. Se nota el machismo y el papel sexista de la mujer. Solo una mujer tiene un poco de protagonismo político. Da la impresión de que esos problemas de gobierno no han dejado de existir y que solo se transforman para reaparecer en cada época desde la antigüedad.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=2672.html
Saravah es otra película brasileña del francés Pierre Barouh (1969). Es un documental en color sobre la música brasileña en el que aparecen cantantes y compositores conocidos como Baden Powell, Maria Bethania, Joao de Bahiana, Paulinho de Viola y otros protagonistas de la samba, el bossa-nova y la MPB (como llaman ellos a la música popular brasileña). Me encantó por la música, la letra de las canciones y el ambiente. En una hora presenta un panorama de esa época y de los años que la precedieron.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=243326.html
Le Moine et le fusil es una película del Bután de Pawo Choyning Dorji (2024). Se basa en lo sucedido en 2006 cuando el país se abrió a la democracia por orden del rey. En una montaña alejada de la capital, unos monjes deciden entremeterse en la organización de un simulacro de voto para enseñar al pueblo como votar. Los intereses de estos religiosos están muy alejados de los de los políticos y de unos traficantes de armas que quieren negociar en la región. Es una comedia dramática que muestra lo absurdo de la política impuesta a un pueblo inculto. Me divertí viéndola y me dejó pensando en el origen de la democracia.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=315058.html
DGSE: la fabrique des agents secrets es un documental del francés Théo Ivanez (2024). Este joven cineasta original de esta región del Pays de Gex estuvo presente en la proyección para dialogar con el público. Explica el funcionamiento general de los servicios secretos franceses. Por razones evidentes, no se ven las caras de algunos espías que están en actividad y no presenta casos actuales sino de hace varios años. Parece una película de propaganda. Es interesante y curioso a la vez.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=1000009780.html
Maja, une épopée finlandaise es una película de Tiina Lymi (2024) que va a ser proyectada en las salas en enero de 2025. Muestra la difícil vida, a finales del siglo XIX, de Maja y su esposo Janne en una isla alejada y solitaria donde se han instalado y donde tendrán varios hijos. Es una vida difícil, pero fuera de las restricciones impuestas por las tradiciones familiares y la sociedad. El problema es que la guerra con los ingleses va a cambiar el curso de la historia y los va a afectar directamente. Está muy bien ambientada y a pesar de sus 2 horas y 44 minutos, lo tiene a uno en vilo y parece más corta. Creo que es la que más me gustó de esta serie de los últimos meses.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=308496.html
No Other Land es un documental palestino-israelita de Basel Adra, Hamdan Ballal y Yuval Abraham (2024). Trata de la vida de los palestinos que residen cerca de las colonias de Israel y que luchan por no perder sus tierras. Son familias que siempre han vivido en esos lugares y que simplemente quieren paz y justicia. La situación es tan complicada en esa región después de los atentados terroristas de Hamas, que no se ve mucha esperanza de solución. Es triste ver tantas vidas perdidas por ese conflicto. Interesante el punto de vista de los jóvenes palestinos y de los israelitas que los apoyan.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=326970.html
En fanfare es la película francesa de Emmanuel Courcol (2024) que vi anoche. Una tragicomedia muy bien llevada sobre la enfermedad, la fraternidad, la amistad, la familia, la suerte y la música. Se trata de un director de música clásica que para curar su leucemia necesita una donación de médula ósea. A partir de ese momento se revelan secretos de familia y el contacto de dos mundos tan diferentes como la música clásica y las fanfarrias de pueblo y por supuesto las personas que las practican. Se sumerge uno en medio de las orquestas y la práctica musical. Un buen momento de cine que lo saca a uno del trajín cotidiano y cae bien para distraerse durante estas fiestas de fin de año.
https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=314009.html
14:13 Anotado en Ocio, Películas | Permalink | Comentarios (0)
domingo, 26 diciembre 2021
En busca del pub perdido
¿Para apreciar algo es necesario perderlo? El Paddy's Pub de Ferney cerró desde marzo del 2020 sin que nadie haya tomado la sucesión. Teníamos costumbre de jugar scrabble ahí una vez por semana asiduamente durante más de veinte años. Buscando un reemplazo nos hemos dado cuenta de lo bueno que era.
Necesitábamos bebidas y comidas variadas con calidad y precio razonables, personal simpático, horarios apropiados para que no nos sacaran corriendo cuando se pusieran a barrer y limpiar el local, ni mucho ruido que nos impidiera oírnos ni demasiado silencio para no molestar a los demás convives...
Probamos, en una pizzería cerca de la frontera de donde salimos huyendo desde que una vez nos sirvieron comida fría, es decir mal descongelada, el colmo para un restaurante; en un pub sin mucho ambiente con mucha variedad de cerveza, pero apenas un par de platos sin interés; en restaurantes del lado suizo donde o esperaban que comiéramos un menú completo o tenían una carta muy limitada; en algún hotel sin restaurante interesante ni bar adaptado para jugar y en varios otros más. Siempre les faltaba algo.
Por fin conseguimos de chiripa el lugar idóneo. Un día paseando por el centro vimos a un cliente habitual del pub cerrado que tomaba una cerveza en la terraza del Café Voltaire de Ferney. Hablamos de la dificultad de conseguir algo parecido. La sorpresa fue grande cuando nos contó que ahí mismo trabajaba el antiguo cocinero del añorado pub. ¡Eureka!
Desde afuera no tiene buena pinta. Es un viejo café de la ciudad como lo demuestran las reproducciones de postales antiguas colgadas de sus paredes. El local tiene tres salas que no se distinguen desde la calle. Entre semana hay pocos clientes. Se parece al anterior, aunque la decoración no tiene nada de irlandés, ya que se puede comer Fish and Chips entre otros buenos platos, beber Guiness y ver a otros jugar dardos. Lo nuestro es el scrabble. Solo nos tocó cambiar de día, pues Simón, el chef, no trabaja los miércoles por la noche. Por ahí dicen que el que busca encuentra, aunque en nuestro caso ha sido por serendipia.
lunes, 08 febrero 2021
Sentir que es un soplo la vida
«Que veinte años no es nada», como dice el tango Volver de Gardel, Maldonado y Le Pera. Y aquel otro tango de Alfredo Le Pera: Mi Buenos Aires querido/ cuando yo te vuelva a ver/ no habrá más penas ni olvido. Me caen muy bien estas canciones, ya que hace veinte años estábamos en Buenos Aires, Argentina, con un grupo de doce fanáticos de tango pasando quince días de locura. En esa época, yo ya llevaba más de veinte años viviendo en Francia. ¿Qué tal?
Coni y yo habíamos comenzado a aprender este baile en 1999 con Pablo Inza y Verónica Alvarenga a quienes habíamos conocido en un festival de tango en Lausana y habíamos invitado a Ferney-Voltaire para dar un curso intensivo durante un fin de semana con la asociación Encuentro de dos mundos. Gracias al entusiasmo contagioso de Hélène seguimos organizando durante cuatro años clases semanales y cursillos intensivos con muy buenos profesores europeos, argentinos y hasta de Turquía. El grupo fue creciendo al igual que la motivación. El punto culminante debía ser ese viaje a la meca del tango.
Así nos fuimos Hélène (la verdadera organizadora del viaje y del intenso programa diario), Dominique, Elisa, Fernando, Sylvia, Jacques, Nadia, Thierry, dos parisinos (otra Hélène y Jean-Paul, que siendo este fisioterapeuta a veces daba micromasajes gratis en los descansos), Coni y yo. El mes de febrero no fue la mejor época para ir a bailar en las milongas, ya que el verano porteño es demasiado caliente. Durante los bailes transpirábamos como caballos. De resto, lo pasamos muy bien, gracias al excelente ambiente de camaradería en el grupo y a la calidad humana y profesional de los profesores de tango que tuvimos.
Aunque la ciudad y sus habitantes son muy europeos, en algunos aspectos tienen mucho en común con el resto de Latinoamérica. Los porteños no son como los pintan: son muy simpáticos, serviciales y amables. Parece insólito que un viaje tan largo nos llevara a una ciudad que se parece a Madrid o Roma. Encontramos una acogida y un calor humano extraordinarios.
En realidad, estas dos semanas en Buenos Aires no fueron verdaderas vacaciones. Tuvimos muchas horas de clase y práctica de tango. Quedamos muy contentos con los profesores Nancy y Damián y con Joe Corbata. Vittorio, que nos dio clases de musicalidad en el tango, resultó también ser un personaje único. Las clases fueron muy densas para digerirlas en tan poco tiempo. Íbamos a bailar todas las noches a lugares diferentes en milongas como Viejo Almacén, Gricel, Niño Bien, La Calesita o Sunderland.
Además del tango, todos los días disfrutamos de los encuentros con los porteños y cada ocasión quedó marcada por anécdotas: la gentileza de los comerciantes, las charlas con los taxistas, tan orgullosos de su ciudad y país, que nos aclararon y explicaron muchos detalles de la vida diaria y las dificultades que tienen para salir adelante. No tuvimos problemas de inseguridad, a pesar de que muchas personas nos aconsejaron ser prudentes y vigilantes.
«El tango forma parte de la cultura del país, pero es sólo una pequeña parte. No hay tantos argentinos bailarines de tango, ni tampoco muchas estaciones de radio están dedicadas a él. Es como la java en Francia. Es casi como la salsa en Cuba, que ayuda a atraer el turismo», explicaba Jacques. Hubiéramos querido conocer más el país y no sólo la capital. La única excepción fue la visita al pueblo Colonia de Sacramento en Uruguay, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que se disputaran españoles y portugueses durante la época colonial.
La cocina no nos decepcionó, ya que pudimos comer mucha carne de buena calidad. En los restaurantes “tenedor libre” se podía comer y repetir de todo por solo cinco dólares. Notamos los problemas económicos en el número de mendigos y en la cantidad de casas y apartamentos en venta. Pocos meses después se dio la crisis económica en ese país con la devaluación y el corralito. En este momento Bogotá se me hace tan parecido al Buenos Aires de esa época, por las consecuencias económicas de la pandemia con muchos negocios quebrados y apartamentos en venta, que temo que todo colapse igualmente. Ojalá que no.
El espectáculo que vimos en ese viaje en El Querandí, gracias a Joe, nuestro profesor de tango, fue formidable. Otro sitio especial fue La Confitería Ideal donde estuvimos el primero y el último día del viaje. Un lugar tradicional donde se bailaba tango desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche. Se parecía al salón de baile de la película Le Bal de Ettore Scola. Las milongas son como las discotecas en Francia: hay buenas y hay malas. Cada una tiene su personalidad. En algunas había tanta gente que no se podía bailar placenteramente.
«Cada pareja tuvo sus momentos de crisis durante el viaje, que se pudieron resolver gracias al grupo. Aprendimos mucho y no solamente en tango. El tango argentino implica una relación distinta y más rica entre el hombre y la mujer. Es una verdadera terapia matrimonial», opinaba Sylvia. El ambiente del tango argentino, su música y la emoción que conlleva son especiales. Tiene muchas posibilidades de expresión e improvisación. Está cargado de cultura, es uno de los reflejos de la realidad social de Buenos Aires.
Además, Coni, Elisa y Nadia cumplieron años respectivamente llegando, en el medio y regresando del viaje. En Ginebra, nos esperaba Georges que también cumplió años en febrero y muy especiales ya que era su jubilación. Da también la casualidad de que nuestro coro en Ginebra cumple veinte años en 2021.
Además de mis recuerdos actuales, estas notas están inspiradas en lo que escribí en el boletín de Encuentro al regreso del viaje. Elisa y Fernando son los que más siguieron con el grupo Almatango que así bautizamos en ese viaje. Pero no todo en la vida es tango. Con el tiempo Coni y yo nos alejamos de Encuentro de dos mundos, Almatango y las milongas, aunque nos gusta bailar de vez en cuando y siempre nos dan ganas de tanguear más a menudo. No creo que volvamos a esa locura tanguera. Como dice una famosa salsa de Rubén Blades: la vida te da sorpresas / sorpresas te da la vida.
08:00 Anotado en Ocio, Viajes | Permalink | Comentarios (6) | Tags: tango, aniversario