Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

viernes, 16 julio 2010

Castillo de Voltaire

NV-IMP662.JPGMe gusta la fiesta del 14 de julio en Ferney-Voltaire pues tiene un ambiente muy familiar. Siempre hay público de todas las edades. Este año la novedad fue el sitio. Por primera vez se organizó en los jardines del Castillo de Voltaire y con la buena suerte de que el tiempo estuvo clemente. Después de un día caluroso, la velada estuvo fresca y sin lluvia que era la principal amenaza. Conversé con muchos amigos y conocidos que estuvieron allí. Lo extraordinario fue ver desde lejos a un señor ir furioso a buscar a su esposa en la pista de baile y llevársela de los brazos de su pareja de rocanrol que quedó completamente sorprendido. Los vimos pasar discutiendo furiosos hacia la entrada del castillo, la persona que bailaba con ella era un amigo que estaba en nuestra mesa y que pronto vino a contarnos lo que le había pasado. A los pocos minutos vimos a la señora regresar a la pista de baile sola y al pasar frente a nuestra mesa la vimos sonreír como si nada. El resto son suposiciones. ¿Habría dejado al marido esperándola con sus hijos necios? ¿Al hombre no le gusta bailar y le es insoportable ver a su mujer en brazos de otro? ¿Se estaba ella desquitando y echando unas canitas al aire para volver al día siguiente a la rutina de ocuparse como una buena ama de casa de su maridito? En fin, se puede no inventar cualquier cuento.

miércoles, 14 julio 2010

¡Qué calor!

¡Auxilio! Se me han mezclado estos refranes:

  • Al que no le guste el calor, nunca asusta al labrador.
  • Calores, dolores y amores, calor en el estío.
  • Cuando no hay calor en el nido, eso es lo sano
  • En diciembre, frío y llena bodega y granero.
  • Julio calorero, ni frío hasta Navidad.
  • Frio en invierno y calor en verano, matan a los hombres.
  • Juventud, calor y brío, ni para el frío ni para el calor.
  • Zapatitos de charol, calor adelanta.
  • Chicharra que canta, lo busca afuera el marido.
  • Ni calor hasta San Juan, no son para el tiempo de calores.
  • Por junio el mucho calor, vejez, tembladera y frio.
  • Zamarras y sermones, que no entre a la cocina.

martes, 13 julio 2010

Surrealismo

NV-IMP661.JPGNo sé cuál término cuadre mejor entre extravagante, incongruente, incoherente o surrealista. Dice el diccionario que el surrealismo intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional. Quizás un poco de todos.

Fue la impresión que me quedó después de un coctel al aire libre al borde del lago Leman al final de la tarde. Muchos embajadores, diplomáticos, funcionarios internacionales, políticos locales, algún que otro aristócrata y gente de esos círculos tomando champaña y comiendo pasabocas pero criticando la mundialización, el capitalismo, la mala distribución de las riquezas, la corrupción, la burocracia, la vida difícil, la juventud desorientada, la vida fácil, la juventud consciente de los problemas del planeta, el machismo, las exigencias de Ingrid Betancourt, las madres solteras y no sé qué más temas. De pura casualidad estuve también charlando con una gringa que estudió un año en Bogotá en mi universidad, pero en los años noventa y yo ya no vivía en Colombia.

Quizás fue el corrillo que me tocó, pero así es la vida, a veces un poco extraña.