Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 07 abril 2019

Ciudadano del mundo

IMAG2368.jpgLa ciudad que vive en mi mente es una mezcla de todas en las que he vivido y de las que guardo gratos recuerdos. De Colombia donde nací y pasé mi juventud recuerdo vagamente el pueblo cercano a la capital donde llegué al mundo pero que dejé a los tres años de edad. Imágenes de esa época lejana: la estación de tren donde trabajaba mi padre, el almacén de mi madre donde tenía su taller de costura y modistería, las cortinas rojas de mi cuarto, las gallinas, los perros, mis hermanos, el cine proyectado al aire libre en el parque y la mudanza a Ibagué donde pasé mi niñez y adolescencia. Me siento ibaguereño pues ahí crecí, recuerdo la casa de mis abuelos, mis tías, el barrio donde jugaba con otros niños, el camino al colegio, el calor húmedo y las fuertes lluvias tropicales, las sopas calientes y sabrosas a pesar del bochorno, los primeros amores y la astronomía que descubrí y practiqué en el colegio. Bogotá donde fui a estudiar ingeniería de sistemas y computación, una ciudad más fría y a más de 2600 metros sobre el nivel del mar. Una metrópoli enorme y desordenada. Nuevos amigos del país entero, nuevas experiencias y oportunidades. Me encantaba estudiar y aprender matemáticas, física, programación, electrónica, cibernética y otras muchas cosas interesantes. Después de graduarme trabajé en mi universidad investigando y dando clases. Grenoble, Francia, adonde tuve la suerte de irme a estudiar un doctorado. Nuevo idioma, nuevos amigos del mundo entero. Supe lo que era ser latinoamericano, el Tercer Mundo. Una ciudad industrial, turística y estudiantil. Ahí conocí a mi esposa y ahí nacieron nuestros hijos. París, otra metrópoli multitudinaria, donde trabajé en una gran empresa después de haber trabajado en una muy pequeña. La ciudad y los alrededores fueron el terreno de exploración para mi familia. Lo disfrutamos. Ginebra, Suiza, donde trabajé con una organización internacional la mayor parte de mi vida profesional y donde crecieron mis hijos. Una ciudad de tamaño mediano con muchas ofertas laborales y culturales. Todos estos lugares se mezclan cuando sueño y paso de uno al otro como si fueran vecinos y aledaños, aunque a menudo me pierdo en mis sueños buscando el camino en esos mundos extraños. A veces me despierto y no sé donde estoy. Me gustaría vivir en esa ciudad imaginaria mezcla de todas con toda la gente maravillosa que he conocido y que por razones evidentes ya no están cerca.

miércoles, 20 marzo 2019

Conciertos

Tornamesa20190219.jpgSiempre he pensado que la música es algo muy importante en Colombia. Por eso he aprovechado para ir, hasta ahora, a tres conciertos en estos meses en Bogotá.

El primero fue en una pequeña sala de una librería, con música barroca y del renacimiento italiano con composiciones de Monteverdi, Strozzi y Frescobaldi. La soprano Ana María Villamizar, cantante profesional que vive en Ginebra, Suiza, estuvo acompañada por Sebastián Vega, que tocó la tiorba, un extraño instrumento de cuerda semejante al laúd con dos mástiles, y Alfonso Correa, que tocó la viola de gamba. Otros cantantes acompañaron a la soprano: Andrés Silva y Santiago Botero. Me impresionó la excelente calidad de los interpretes y el dominio de esos instrumentos antiguos que no imaginaba en Colombia. No todo es música tropical bailable. Fue un placer escuchar a nuestra amiga en este lugar tan lejano a donde la conocimos. Los temas de las canciones fueron el amor alegre o melancólico muy de la época.

UniandinosSefardi20190227.jpgEl segundo concierto fue en un auditorio de tamaño mediano, con música sefardí interpretada por la cantante Jazmín Villamizar (que no es familiar de la anterior), el francés Julien Faure tocando flautas de pico y Nicolás Pulido en la percusión. De nuevo tuve la agradable sorpresa de disfrutar del dominio de los instrumentos que nos transportaron a la época del descubrimiento de América cuando musulmanes y judíos fueron expulsados de España. Cómo hubiera sido el mundo sin esas campañas de persecución y extremismo religioso que produjeron la Inquisición y tantos muertos. Es increíble que esta música haya podido subsistir gracias a la enseñanza de padres a hijos durante tantos siglos.

UniandesMorganeJi20190315.jpegEl tercer concierto fue en una gran sala de conciertos, con música rock interpretada al canto y banyo por francesa Morgane Ji de la isla francesa de la Reunión acompañada por una batería, una guitarra y un bajo eléctricos. Este fue otro mundo con muchos efectos de sonido para la voz y los diferentes instrumentos, con muchas imágenes animadas proyectadas como telón de fondo y demasiados decibeles para mi gusto.

Me quedé pensando en tantos artistas de calidad que no son conocidos mundialmente pero que pueden vivir de su pasión por la música. Es como una pirámide cuya cima está compuesta por los más famosos en cada especialidad y en la base por la masa de músicos aficionados de calidad variable pero pasando por toda una gama de artistas de calidad pero conocidos muy localmente a nivel del planeta.

lunes, 18 febrero 2019

Todos lo saben

Todoslosaben.jpgDel director iraní Asghar Farhadi ya había visto Une séparation que me gustó mucho. La nueva película filmada en España es más lineal y demasiado larga para mi gusto. Tiene buenos actores y un ambiente de pueblo español, pero cuyo drama podría haber sucedido en muchos lugares de América Latina, Francia o Italia. El comienzo me pareció un poco artificial, quizás por la manera de filmar con tanto movimiento y tanta alegría casi postiza, pero la segunda parte cuando empieza el drama es mucho más convincente. No la vi cuando salió en Francia por haber leído algunas malas críticas y porque me parecía raro que un iraní hiciera una película en un ambiente español. Ahora leyendo sobre la escritura y el rodaje, me doy cuenta de que hubo mucho trabajo de adaptación para que tuviera un ambiente genuino que sí ha logrado. En el fondo es el retrato de un pueblo de donde la gente se quiere ir, donde hay muchos celos y secretos, donde los que se quedan creen que los que se han ido están llenos de plata, donde se trabaja duro para salir adelante y subir en la escala social.

Everybody knows
Date de sortie :9 mai 2018 (2h13)
De Asghar Farhadi
Avec Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín
Genres Thriller, Drame
Nationalités espagnol, français, italien

Synopsis :A l’occasion du mariage de sa soeur, Laura revient avec ses enfants dans son village natal au coeur d’un vignoble espagnol. Mais des évènements inattendus viennent bouleverser son séjour et font ressurgir un passé depuis trop longtemps enfoui.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=258350.html

21:08 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: cine, drama, irán, españa