viernes, 01 octubre 2010
El prejuicio vencido
Acabo de ver una pieza de teatro del siglo XVIII pues se estrenó el 6 de julio de 1746. Es una comedia de Marivaux en la que trata del prejuicio de nacimiento. Un noble no puede casarse con un burgués. La puesta en escena es de Jean-Luc Revol, actor y director de teatro que ha recibido el pretigioso premio francés Molière. La representación está trasladada a los años sesenta y me parece muy bien lograda. La están dando en Ferney-Voltaire este fin de semana. No se la pierdan.
Le Préjugé vaincu
Du 29 septembre au 3 octobre à 20h30
Comédie de Pierre Carlet de Chamblain de MARIVAUX
Théâtre du Caramel fou
prix des places: 15 €, tarif réduit: 12 €
Mise en scène : Jean-Luc Revol (Molière 2007)
Avec : Olivier Broda, Marie-Julie de Coligny, Louise Jolly, Cédric Joulie, Anne-Laure Pons
Costumes : Aurore Popineau
Scénographie / lumière : Emmanuel Laborde
Chorégraphie : Armelle Ferron
Régie générale : Gilles Gaudet
Spectacle proposé dans le cadre de la saison Voltaire 2010 avec le concours financier de la Ville de Ferney-Voltaire, la Communauté de communes du Pays de Gex, le Département de l'Ain et la Région Rhône-Alpes
Dorante aime Angélique. Le premier est roturier, la seconde aristocrate. Sur une intrigue classique, Marivaux construit l'une des pièces qui, avec le Mariage de Figaro et le Barbier de Séville, ébranlèrent le plus les conventions sociales de l'Ancien Régime. Pièce en un acte peu jouée depuis le XVIIIe siècle, Le Préjugé vaincu fut, et pour cause, l'un des plus grands succès du dramaturge. Transposée à la veille des années 60, la pièce devient, avec la mise en scène de Jean-Luc Revol (Molière 2004), un bijou de théâtre décalé. Parfaitement restitué par des comédiens à l'enthousiasme communicatif, le texte de Marivaux se prête à merveille aux codes sociaux de la France des années 50. Avec un ciel à la Magritte en toile de fond, des costumes jaune canari, violet, rose bonbon et un fond sonore dédié au mambo, les personnages de Marivaux travestis par Jean-Luc Revol se coulent avec bonheur dans la France de l'avant « mai 68 ». Pour en savoir plus : www.theatrecaramel.asso.fr
Spectacle tout public
Durée : 1h30
22:50 Anotado en Teatro | Permalink | Comentarios (1) | Tags: comedia, marivaux
jueves, 30 septiembre 2010
La primera vez que...
Éramos cuatro jóvenes de más o menos dieciocho años. Íbamos a recorrer como seiscientos kilómetros para encontrarla desde Bogotá por carretera aprovechando que teníamos una semana de vacaciones en la universidad. Siendo Bogotá la capital del país y según la costumbre española de situar las capitales en el centro del país, los bogotanos no suelen ir al extranjero tan fácilmente como en Europa: por tierra es muy largo, por avión es muy caro. La primera etapa fue en Bucaramanga y la segunda en Cúcuta. Ahora que la conozco y que la cruzo a diario dos veces, ha dejado de impresionarme desde hace tiempo. En ese entonces, era una línea imaginaria que veía en los mapas y me hacía soñar. Las mejores rutas colombianas eran como las carreteras nacionales francesas, aunque algunos tramos estaban en tan mal estado llenos de huecos en la calzada que parecían en construcción.
A medida que nos acercábamos la cola de autos se iba agrandando hasta que a lo lejos vimos un puente que marcaba el lugar del encuentro. Me dijeron que era el puente más extraño del mundo pues a la ida se necesitaba media hora para llegar al otro lado, pero al regreso llegaba uno al otro lado media hora antes de haber salido. En todo caso, la encontramos llena de policías y de camiones y de controles y de gente con otro acento y de carros con otras placas. Un mundo diferente y parecido pero con otra moneda que llamaban bolos. Fue un viaje divertido y sin contratiempos. Ahora que lo pienso ya había estado ahí, un par de años antes, en otro viaje, pero diferente. Es un recuerdo aislado de ese segundo viaje. Quizás el viaje entero merezca un relato más extenso. Quizás.
17:04 Anotado en Recuerdos | Permalink | Comentarios (1) | Tags: frontera, carretera, vacaciones, juventud
martes, 28 septiembre 2010
La primera vez que...
Había oído hablar mucho de ella, la había visto en libros, revistas, cine y televisión pero nunca había estado tan cerca personalmente. Tenía unos diecisiete años de edad, siempre había vivido en el interior del país y aunque tenía ganas de conocerla, no se me había presentado la oportunidad. Ese primer día por fin sentía su presencia imponente y cálida. Dicen que es muy ambigua. Unos dicen que es ella, otros que es él, pero nadie conoce a ciencia cierta su verdadero género, pues no tiene sexo. Creo que fue en Cartagena o en Santa Marta donde nos encontramos. Era un día de sol tropical, estaba con un grupo de jóvenes de mi edad, unos costeños, otros cachacos. El primer contacto físico fue a través de mi piel que sintió su calor que me abrasaba. Si nos hubiéramos encontrado aquí en Europa, las cosas hubieran sido diferentes. La segunda sensación me la dio mi lengua y mi boca, fue un contacto con sabor a sal. Luego vinieron los empellones fuertes y los revolcones que me dio por sorpresa tirándome al suelo y cubriendo todo mi cuerpo con su enorme masa. La oía rugir desde la ventana de mi hotel, la sentía en la humedad del aire y en la brisa que me traía sus olores salados. Le tenía respeto y todavía se lo guardo, pues no he sido muy buen nadador. Fue como sentirme flotando en una sopa caliente, con algas nadando a mi lado en medio de olas espumosas. Esa noche oscura desde la ventana de mi hotel vi su espuma como de perro rabioso que acariciaba la playa de arena y el rumor de su arrullo de gaviotas me quedó grabado para siempre en la memoria.