Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

lunes, 27 septiembre 2010

Corrector ortográfico

horrores.jpgAlguien se quejaba de los procesadores de texto que subrayan en rojo las palabras que les parecen equivocadas, a veces sin razón, pero dejan pasar errores semánticos del tipo: comer como un cardo y más áspero que un cerdo. Lo lógico sería intercambiar cardo y cerdo en estas dos frases. Una vez, en lugar de cuenta escribí cuneta y claro, el programa ni se enteró. Un amigo me contaba que sus alumnos de ingeniería escribían sus informes o tareas con ayuda del corrector ortográfico pero mal usado, pues aceptaban las sugerencias sin pensar. Así cuando escribían extricto por estricto o espresión por expresión podían escoger extracto y es presión sin darse cuenta del disparate. El resultado puede ser hasta cómico. Sin embargo, estos sistemas se han mejorado con el tiempo y es raro que propongan palabras muy diferentes a la que uno quería escribir. Lo bueno es que ahora pueden detectar errores menos superficiales como la concordancia de artículos y adjetivos con los sustantivos correspondientes. Hay que tener cuidado con las correcciones automáticas que va cambiando errores comunes por la palabra correcta, pues puede escoger la palabra que no conviene. El que debe tener la última palabra es el autor y el que escoge lo que quiere escribir., porque si uno decide escribir un texto surrealista con palabras inventadas a propósito el procesador de texto debe dejarnos la vida tranquila.

Esos automatismos parece que se van a generalizar. Ya las fotocopiadores «inteligentes» toman decisiones sin pedir permiso y terminan haciendo lo menos pensado. Se están probando por ejemplo sistemas de corrección del manejo para detectar el peligro antes del conductor y así poderle avisar a tiempo. ¿Cómo será el futuro?

domingo, 26 septiembre 2010

Vértigo

NV-IMP685.JPGDijo, exclamó, habló, espetó, gruñó, refunfuñó, expresó, comentó, refutó, preguntó, respondió, indicó, explicó, expuso, señaló, apuntó, enumeró, detalló, mencionó, citó, nombró, contó, declaró y hasta recitó, proclamó, comunicó, advirtió, pronosticó, peroró, gritó, opinó, formuló, enunció, profirió, consideró, murmuró, masculló, musitó, volvió a advertir, aseguró, aseveró, arguyó, conjeturó, supuso, maldijo, juró, desvarió y luego desesperado calló, enmudeció y esperó una respuesta. La mujer lo miró a los ojos y por primera vez después de una semana de mutismo contestó: «Ya no te aguanto más. Me voy pues en esta casa ya no puedo leer tranquila».

08:00 Anotado en Cuentos | Permalink | Comentarios (1) | Tags: ficción, sinónimos, hablador

jueves, 23 septiembre 2010

El himno nacional

NV-IMP684.JPGMe llegó uno de esos mensajes que dan la vuelta al mundo por la Internet en el que un colombiano lista todo lo que le gusta del país que lo hace sentirse orgulloso. De la lista hay cosas en que estoy de acuerdo y otras que no me parecen tan buenas o tan ciertas. Me imagino que cada país tendrá su lista y su mensaje dando la vuelta al mundo. La que más me llamó la atención fue la afirmación que Colombia tiene el himno nacional más bello del mundo, después de la Marsellesa. Me parece un chovinismo enorme.

Lo peor es que recuerdo que cuando yo era niño un profesor (no sé si de historia o geografía o no sé qué materia) nos dijo lo mismo en clase. Le preguntamos que cómo se sabía eso. Nos dijo muy campante que había sido en un concurso internacional. Nos comimos el cuento, pero con los años uno se vuelve menos crédulo.

Gracias a la Internet me he dado cuenta de que eso mismo dicen para sus propios himnos en otros países, por ejemplo Guatemala, México y Argentina. Si busco en inglés me salen entre otros Suecia, Italia, la Unión Soviética y Francia. No me extraña. ¿Cómo se podría saber cuál es el más bello? ¿Qué criterios? ¿Cuál jurado? Realmente absurda esta cuestión. Es como preguntarle a una madre cuál es el bebé más bello del mundo. ¡Dirá que es el suyo!

17:27 Anotado en Música | Permalink | Comentarios (1) | Tags: nacionalismo, chovinismo